30 de octubre de 2014

'Tauromaquia y fútbol: dos pasiones compatibles''



Redacción Claver&Egler LSM/ Nerea Navarro

Así es, el seminario cátedra Ignacio Sánchez Mejías daba comiendo el 29 de Octubre a las 9:30 de la mañana en la sala de prensa del estadio deportivo Ramón Sánchez Pizjuán con la inauguración de las jornadas de la mano de José Castro Carmona, consejero y delegado del SFC, Francisco M. Pérez Estepa, director del programa ''El Paseillo'' y Juan Carlos Gil González, director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías el cual ha ido acompañando a cada uno de los participantes de las ponencias que se han ido desarrollando a lo largo del día. 

El día estuvo dividido en cinco ponencias, tertulias y debates donde intervinieron grandes profesionales pertenecientes a estas dos pasiones, tauromaquia y fútbol que hoy en día se encuentran muy fusionadas en nuestra ciudad. 

La primera ponencia, ''La crianza del Toro bravo: ventajas y dificultades'' en la que participaron cuatro ilustres ganaderos, tres grandes ganaderías que se convierten en la parte más importante de la Fiesta Nacional como son Fuente Ymbro, Conde de la Maza y Miura. 
Ricardo Gallardo, Leopoldo Conde de la Maza y los hermanos Miura nos informaron detenidamente sobre la crianza del toro de lidia y las dificultades que actualmente, en momentos de crisis, están viviendo generalmente la mayoría de los ganaderos. 

<<Hoy en día, el mundo del toro es una absoluta ruina>>, palabras con las que Leopoldo hizo entender a los asistentes la verdadera situación en la que se encuentran los ganaderos, ya que solo una minoría está consiguiendo adaptarse al momento. 

Seguidamente después del descanso, comenzó ''Futbolistas, toreros y ganaderos: vínculos y pasiones compatibles'' donde ex jugadores del SFC como Pablo Alfaro y Súper Paco, Jesús Rodríguez de Moya Rey (apoderado taurino) y Antonio Martínez ''Finito de Triana'' (asesor de la Real Maestranza) fueron protagonistas de esta segunda ponencia.

A base de anécdotas, se trataron temas fundamentales como la vinculación existente entre la preparación física de un torero y un futbolista al igual que las similitudes y diferencias en cuanto a sus responsabilidades. 
A continuación, dio comienzo la tercera ponencia, una de las más interesantes en la que indudablemente los medios de comunicación y las redes sociales ocuparon gran parte de la tertulia como su nombre indica ''La información taurina en los medios'', con la que podemos llegar a la conclusión de que hay que evolucionar y cambiar la forma de comunicar para conseguir un mayor éxito en la difusión de la Fiesta Nacional. 

Si nos pidieran un ejemplo, hablaríamos de ''Toros para todos'' de Enrique Romero, que rompe la forma tradicional de comunicación y refleja la grandeza de nuestra cultura taurina.

No obstante, cabe decir que la revolución de Internet ha difundido la información taurina pero su calidad, desgraciadamente, no es la que merece. 

Tras ésta, los asistentes tuvieron el privilegio de poder escuchar en directo el programa ''El Paseillo'' que contó con la ayuda de Jesús Rodríguez de Moya (apoderado taurino), Manuel Rodríguez Luque (veedor de toros) y Pepe Lorente (preparador físico). 

Por último y no por eso menos importante tuvimos el placer de asistir a la mesa redonda 'Particularidades de las aficiones sevillanas al fútbol y a la tauromaquia'' en la que José Luis López, Víctor García Rayo y Lorena Muñoz se encargaron de comentar, debatir y comparar manifestaciones culturales como son la Semana Santa y la tauromaquia con un deporte tan tradicional como es el fútbol además de hablar del pilar fundamental que las sostiene como es la afición.

Jornadas fascinantes en las que en todo momento estuvo presente la memoria del matador de toros José María Manzanares, fallecido el pasado martes 28 de Octubre, concluyeron con una visita guiada a las instalaciones del Sevilla F.C y con el toreo de salón por parte del joven diestro Alfonso Oliva Soto que se convirtió en una fascinante clase práctica en la que la mayoría de los asistentes aficionados al mundo del toro pudieron sentir de cerca el verdadero sentimiento que transmite la tauromaquia.