2 de octubre de 2014

Sevilla acoge una jornada técnica del proyecto CSI Europa en el que participa la CEMS

AyuntamientodeSevilla

La sede de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha acogido hoy y mañana la Conferencia “Future Urban Funds Models”, del proyecto CSI Europa (Inversiones Sostenibles en Ciudades), cofinanciado por el programa Urbact, en el que participa Sevilla a través de la Corporación Municipal de Empresas Municipales (CEMS). Además, participan los ayuntamientos de Poznan, Porto, La Haya, Ancona, Lille, Riga y Malmoe. CSI es una red temática de URBACT II  (FEDER) centrada sobre la participación de las ciudades en los Fondo de Desarrollo Urbano.

Más de 50 participantes de diferentes países y participantes de dicho proyecto se han dado cita en Sevilla, además de representantes del Ministerio de Hacienda y Banco Europeo de Inversiones, para debatir acerca de la evolución del proyecto así como realizar grupos de trabajo para escoger el mejor acceso a la financiación  de los F ondos de Desarrollo Urbano (FDU) para el desarrollo de las ciudades.  Durante esta jornada de trabajo está previsto se establezcan los posibles modelos para que el resto de las ciudades puedan acceder más fácilmente a este tipo de financiación que combina el dinero privado con préstamos y permiten reutilizar la subvención Feder de forma indefinida en el desarrollo de diferentes proyectos. 

“El objetivo de este proyecto es fomentar la participación de las ciudades en los instrumentos financieros, y demostrar el papel que estos pueden desempeñar para realizar una planificación eficaz en la gestión de las prioridades de desarrollo urbano, particularmente en el contexto de la actual crisis económica y financiera”, ha detallado Jesús Maza, el consejero delegado de Emasesa. De esta manera, Sevilla está dando sus primeros pasos para la creación de un instrumento financiero que formará parte de su estrategia urbana, como proyecto integrado de las inversiones programadas. 

Un Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) es una manera sostenible de optimizar los Fondos Estructurales de la Unión Europea o cualquier otro tipo de financiación: Parte de los Fondos Feder, otros fondos públicos o privados se establecen como instrumento financiero, y combinando este importe con el aportado por otros inversores públicos y privados, se constituye una entidad (FDU) que ofrece préstamos para proyectos de desarrollo urbano, de manera que el montante de la subvención de Feder otorgada a la ciudad puede reutilizarse indefinidamente en el desarrollo de diferentes proyectos, puesto que una vez utilizados en una inversión revierten de nuevo al organismo que recibió el importe del Feder y pueden reusarse en inversiones diferentes sin tener que solicitar una nueva subvención. 

CSI está estudiando el funcionamiento de estos FDU,  sus estructuras y su implementación. A finales de Enero de 2014 los socios del proyecto se reunieron con el Banco Europeo en Luxemburgo. A finales de Abril representantes del Ayuntamiento de Sevilla se reunieron en Manchester,  con sus homólogos,  para estudiar más a fondo cómo está establecido este sistema y comenzar a planificar su implantación en Sevilla. La situación de partida es diferente para cada uno de los socios, pero todos ven los beneficios potenciales en el uso de instrumentos financieros para el desarrollo de sus ciudades, su regeneración y el desarrollo económico. 

En definitiva, se trata de una forma innovadora de financiación que se traduce en eficacia y eficiencia de las empresas municipales, por ello desde la CEMS se está participando en este proyecto.