8 de octubre de 2014

Quincenal Flamenca para los años impares



ABCSevilla

La idea es muy antigua. Tiene su origen en el año 1978. El Ayuntamiento de Sevilla, junto con la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura de aquella época, organizó un festival anual de flamenco en la ciudad que se llamó Quincena de Flamenco y Música Andaluza. Se celebraba habitualmente entre noviembre y diciembre. Y llegó a convivir con la Bienal de Flamenco hasta su desaparición en 1984, año en el que actuaron figuras como Camarón, Menese, Mercé, El Lebrijano o La Paquera, entre otros. La Bienal acabó fagocitando aquella propuesta y desde entonces Sevilla sólo ofrece desde la administración pública un festival de gran envergadura cada dos años. Sin embargo, el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha dado orden de recuperar la idea tras los datos obtenidos en la recién terminada edición del certamen. El propio Zoido se lo ha comunicado ya al director de la Bienal, Cristóbal Ortega, a quien ha confirmado en el cargo para la próxima edición de 2016 —a expensas, claro, del resultado de las elecciones municipales de mayo del año que viene— y ha pedido que se ponga a trabajar de manera inmediata en la elaboración de un nuevo festival para septiembre de 2015 cuya programación tendrá que estar presentada en la primavera del próximo año.

Zoido ha dado incluso indicaciones a la Delegación de Hacienda para que dote de presupuesto al organigrama de la Bienal para el próximo ejercicio con el fin de que se ponga en marcha la citada programación, que se alargará durante 15 días con el mismo formato y con financiación exclusivamente municipal. El alcalde ha comentado a su entorno que después de los resultados obtenidos en esta Bienal es «un buen momento» para que Sevilla «coja las riendas» del flamenco de manera definitiva y se convierta en referencia mundial, ya que en los últimos años han proliferado muchos festivales de periodicidad anual en ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Buenos Aires, Moscú, París o Londres, y también se han asentado certámenes nacionales como el de Jerez o el de La Unión.

Los detalles de esta nueva propuesta que se introducirá en el calendario cultural de la ciudad se perfilarán en los próximos días. Pero ya se han llevado a cabo los primeros movimientos en el gobierno para que sea un hecho. Según ha podido confirmar este periódico, la idea ya se ha dado a conocer a diversos artistas y se presentará una vez que el propio alcalde haga el balance oficial de la Bienal que acaba de concluir en lo que respecta a venta de entradas, ocupación, presupuesto, impacto económico en la ciudad y aspectos a mejorar.

Pero no es la única idea con respecto al flamenco en la que trabaja el Ayuntamiento. El Plan Turístico, organismo que también componen la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Sevilla, va a licitar en las próximas semanas la obra de los bajos de Marqués de Contadero para construir el proyecto titulado «Un río de flamenco», en el que se aglutinará toda la oferta del sector en Sevilla: academias, espectáculos, moda flamenca, patrimonio histórico... Y a esto hay que sumar otra cuenta pendiente: el sector hotelero y hostelero ha reclamado más actividad jonda, ya que ésta atrae a un público de alto nivel adquisitivo.

Ésta es una de las principales razones de que la nueva «Quincena de Flamenco» se lleve a cabo en el mes de septiembre también. «Es una fecha en la que Sevilla necesita impulso cultural y, además, el público ya tiene asociada la ciudad con el flamenco en esta época», sostienen desde el gobierno.