23 de octubre de 2014

Pre-estreno de "El Greco pinta al Gran Inquisidor"

Redacción Claver&Egler LSM/ Nerea Navarro y Claudia Cardona

''El Greco pinta al Gran Inquisidor'' es una obra teatral de Joaquín D'holdan influida por una de las novelas más famosas de Sfetan Adres, publicada en 1936, que se celebrará a lo largo de esta semana en el Castillo de San Jorge de Triana organizada por el ICAS con motivo de su 4º Centenario de su muerte a partir del día 23 de Octubre a las 20:30 horas, dando por finalizada su representación el 9 de Noviembre.

Hablamos de una obra de ficción, apoyada fundamentalmente en el cuatro pintado al óleo por Doménikos Theotokópoulos, ''el Greco'', cuya trama transcurre durante la época de la Inquisición española.

En torno a 1600, ''el Greco'' recibe el encargo de viajar a Sevilla tras la muerte de Felipe II para pintar el retrato del recién nombrado Inquisidor General, cuyo nombre era Fernando Niño de Guevara.

Este compromiso perjudicará la vida de su familia y la de su amigo el Doctor Francisco Cazalla, al que la Inquisición terminó por eliminar a su hermano, ya que en sus manos está el acabar con la vida de aquel que poseía "dos ojos amenazantes que abren la noche"

No obstante, a pesar de que ambos critican el abuso de poder por parte de la Iglesia y el temor que aquello causaba (el Greco pinta para librarse de sus miedos), Cazalla termina por salvarle la vida al llamado Gran Inquisidor.

Éste quedó retratado con trazos basados en la ira, la venganza y la crueldad, palabras que sencillamente, se han encargado de describir su persona a lo largo de la obra.

Su fascinante puesta en escena a través de los pasillos que componen el castillo y el acierto en el reparto de los personajes, han ayudado a que los espectadores comprendiesen la novela en su totalidad, concluyendo esto con los agradecimientos por parte de los actores que protagonizaban la obra teatral; José Luis Fernández, Javier Castro, Javier Centeno, José Carrión y Aníbal Soriano.

Ver galería de fotos dispositivo android