26 de octubre de 2014

14 rutas para perseguir arcángeles



El Correo de Andalucia

En la guía Arcángeles de Sevilla, de Rosa Rodríguez Cárcela, se proponen 14 rutas para visitar los arcángeles de Sevilla, localizadas mayoritariamente en el casco histórico, que es el lugar geográfico donde están situados gran parte de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural. La primera ruta comienza en el turístico barrio de Santa Cruz y finaliza en otra zona de Sevilla no menos popular, Triana-Cartuja. Todas las rutas propuestas son interesantes e imprescindibles, debido a la espectacularidad y calidad de la mayoría de las imágenes que pueden contemplarse, tanto en pintura como escultura.

Enclaves de referencia para conocer las más importantes representaciones arcangélicas de la Sevilla barroca de los siglos XVII y XVIII son la iglesia de Santa Cruz, la Catedral, la iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal, los conventos de Santa María de Jesús y Santa Inés, la iglesia colegial del Divino Salvador, el Ayuntamiento, la iglesia de la Magdalena, la casa hermandad del Silencio, el museo de Bellas Artes, el hospital del Pozo Santo, el real Monasterio de San Clemente, la iglesia de San Luis de los Franceses, el Hospital de la Caridad, Los Venerables y las iglesias de San Vicente y Santa Ana.

Ruta I. Santa Cruz

Iglesia Santa Cruz, capilla Escuela de Cristo, convento de San José (Las Teresas), hospital de Los Venerables, hogar San José de la Montaña y convento de la Encarnación. El templo de Santa Cruz atesora la mejor imagen de San Miguel del siglo XVIII.

Ruta II. La Catedral y su entorno

Catedral, iglesia del Sagrario, Palacio Arzobispal y Real Alcázar. Es la ruta donde se puede contemplar el mayor número de imágenes de arcángeles. Son visitas obligadas la Catedral (San Gabriel y San Miguel), las esculturas de mármol blanco de los tres arcángeles realizadas por Cayetano de Acosta en el Sagrario y los excelentes lienzos de San Gabriel y San Miguel pintados por Juan de Espinal en el Palacio Arzobispal.

Ruta III. Desde la Puerta de la Carne

Iglesias de San Bernardo, Santa María la Blanca y San Bartolomé, convento Madre de Dios e iglesia de San Nicolás. En San Bernardo está el cuadro El Juicio Final, obra de Francisco Herrera el Viejo de 1628, con una espectacular imagen de San Miguel. También destacan las composiciones de la Anunciación existentes en los templos de Madre de Dios y Santa María la Blanca.

Ruta IV. Desde la Puerta Carmona

Iglesia de San Esteban, Casa Pilatos,  conventos de San Leandro y de Santa María de Jesús, iglesias de San Isidoro y San Alberto (filipenses). Las  clarisas franciscanas de Santa María de Jesús conservan en su iglesia un interesante conjunto de pinturas murales de finales del XVII de lo que parecen ser arcángeles.

Ruta V. San Pedro y su entorno

Iglesia de San Pedro, conventos del Buen Suceso y de Santa Inés, iglesias de Santa Catalina (actualmente cerrada) y de Santiago. Un variado recorrido que merece la pena contemplar  detenidamente.

Ruta VI. El Salvador – Plaza Nueva

Iglesia Colegial del Divino Salvador, hospital Nuestra Señora de la Paz, capilla de San José, iglesia de San Buenaventura, capilla de San Onofre, Ayuntamiento y edificio de la antigua Real Audiencia (sede de Cajasol). Admirable la serie arcangélica del retablo mayor del Salvador con arcángeles canónicos y no canónicos.  Imprescindible visitar las magníficas pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII que atesora el Ayuntamiento hispalense de San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

Ruta VII. La Magdalena

Iglesias de la Magdalena, del Santo Ángel, de la Anunciación y de San Antonio Abad, casa hermandad del Silencio, Museo de Bellas Artes y capilla de los Humeros.

Ruta VIII. El Pozo Santo

Hospital del Pozo Santo, iglesia del hospital de la Misericordia, iglesias de San Andrés, de San Pedro de Alcántara y de San Martín, capilla de la Divina Pastora, iglesia de San Juan de la Palma y conventos del Espíritu Santo y de las Hermanas de la Cruz. Es uno de los recorridos más densos y aconsejables, especialmente el Pozo Santo, que atesora una de las mejores series pictóricas de arcángeles canónicos y no canónicos existentes en España, realizada por un artista anónimo sevillano del taller de Zurbarán a finales del XVII.

RutaI X. San Vicente – San Lorenzo

Iglesia de San Vicente, capilla de la Veracruz, convento de Santa Rosalía, iglesia del Sagrado Corazón, convento de Santa Ana e iglesia de San Lorenzo. En San Vicente se encuentra una talla barroca de San Miguel Arcángel realizada por Pedro Roldán y en Santa Rosalía hay programadas visitas guiadas.

Ruta X. Torneo – Macarena

Conventos de Santiago de la Espada, de Santa Clara y de San Clemente, basílica de la Macarena e iglesias de San Gil y de Omnium Sanctorum. Destacan las pinturas de San Miguel y San Rafael ubicadas en la iglesia del monasterio de San Clemente, también la talla de San Miguel, custodiada por la hermandad de Omnium Sanctorum, que procesiona en noviembre.

Ruta XI. San Luis

Iglesias de San Luis y San Marcos, convento de Santa Paula, iglesias de San Román, del antiguo convento de Nuestra Señora de la Paz y de los Terceros. Merece la pena detenerse ante la iglesia desacralizada de San Luis de los Franceses, con su fachada custodiada por los tres arcángeles y la capilla doméstica. Santa Paula tiene una sala expositiva con representaciones de San Miguel.

Ruta XII. La Ronda

Convento de los Capuchinos, iglesia de San Hermenegildo, basílica María Auxiliadora, Beaterio de la Trinidad, iglesias del Valle y de San Roque y capilla de los Negritos. Los capuchinos custodian buenas pinturas de la Divina Pastora con San Miguel como mayoral del rebaño y una talla de calidad del guerrero celestial del siglo XVIII.

Ruta XIII. Arenal y sur del casco histórico

Hospital de la Santa Caridad (incluye la Iglesia de San Jorge), capillas de la Maestranza, del Mayor Dolor y de Santa María de Jesús (Maese Rodrigo), Rectorado de la Universidad, capillas universitaria y de San Telmo, Museo de Artes y Costumbres Populares e Iglesia de San Sebastián. Pueden verse excelentes pinturas sobre tabla de San Miguel y San Gabriel en el retablo mayor de la capilla de Maese Rodrigo, ejecutadas por Alejo Fernández hacia 1520. Muy recomendables también los lienzos de San Miguel existentes en La Caridad.

Ruta XIV. Triana – Cartuja

Convento de las Mínimas, iglesias de Santa Ana, San Jacinto e iglesia de Nuestra Señora de la O, basílica del Patrocinio y  monasterio de la Cartuja. La Catedral de Triana cuenta con numerosas representaciones, incluyendo una serie pictórica con los siete arcángeles, única en Sevilla.