30 de septiembre de 2014

Crónica: Inauguración del Acuario de Sevilla



“400 especies marítimas y más de 7000 ejemplares a pies del río Guadalquivir”.

Redacción Claver&Egler LSM/ Cristina Rodríguez

El Acuario de Sevilla ha sido inaugurado en la mañana de hoy, por los máximos representantes de Andalucía y Sevilla que junto a los socios del Acuario, han realizado la primera visita guiada por este nuevo centro de ocio marítimo.

La Ruta de Magallanes hacia la Isla de las Especias, protagonista del acuario hispalense

El recorrido de este acuario comienza por el Guadalquivir, navegando con especies características del entorno. Acto seguido se puede observar la variedad de fondos marinos, ya que el segundo punto de esta ruta es la salida hacia el Océano Atlántico. El Pez Araña, entre otras especies, y los primeros tiburones van apareciendo en el oceanario. En esta parte del recorrido se puede destacar la zona "toca-toca" donde los visitantes pueden interactuar directamente con las ejemplares del acuario como las estrellas de mar.

La siguiente parada de este interesante viaje por los fondos oceánicos, nos lleva a un ojo de buey, donde a través del mismo, se pueden ver uno de los mayores tanques de Europa, con 9 metros de profundidad y 2 millones de litros de agua; el cual acogerá el famoso Tiburón Toro, importado desde el Algarve portugués, para ser cuidado y protegido de los peligros del exterior.

Este espacio marítimo expone del mismo modo a reptiles como la gran anaconda, un basilisco y una tortuga denominada mata-mata, entre otros. Espacios representativos de la antigua y prehistórica Patagonia en la que se incluyen las capas de los distintos fenómenos marítimos. Tras pasar por este reptiliario, y finalizando con el recorrido que realizó Magallanes hace ya casi cinco siglos, aparece una de las estrellas del acuario, el pulpo gigante.

Tras esta interesantísima ruta, la visita no acaba ya que se encuentra una zona titulada "El Acuario de los Frikis", el cual recoge las especies marinas más raras que podemos encontrar en la faz de nuestro planeta. Tras el mismo y finalizando este tour por el interior del acuario, nos encontramos con una zona de pirañas y caimanes.

Además de todo lo que podemos descubrir sobre la naturaleza marina, este recinto también incluyen zonas de concienciación con el medio marítimo dirigidos al ahorro de agua, al cuidado con los residuos y de las especies.

“Es un espacio destinado a los jóvenes y su educación, al turismo y al ocio, así como a la investigación y la recuperación de especies en peligro de extinción”.

En la posterior rueda de prensa, intervinieron varias autoridades de la ciudad y de Andalucía. Unas de las intervenciones fue la protagonizada por el primer edil de nuestra ciudad, Juan Ignacio Zoido, del cual recogemos algunas de sus declaraciones:  

"Fue un proyecto pensado en el año 2000, pero no ha sido posible su realización hasta la sucesión de diversos cambios. Gracias a todo ello, los turistas y amantes del mar tendrán un motivo más para visitar nuestra ciudad. Además será el impulso para futuros proyectos como la creación de zonas de regadío."

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía clausuró la inauguración haciendo mención al empleo que generará este nuevo paraje turístico y del progreso que supondrá para la investigación.