10 de agosto de 2014

Se reanudará las obras de varios tramos de la SE-40

Redacción Claver&Egler LSM

Se reanudará las obras de varios tramos de la SE-40. En el mapa en rojo pueden verse los tramos que se van a completar y el resto aún penditente alrededor de un 40% están de momento sin licitar. Falta en el gráfico completar la conexión de Espartinas con la Autovía a Huelva y todo el inicio en La Rinconada que tampoco se recoge. Importante decisión la del Ministerio de Fomento para el desarrollo de la provincia de Sevilla ya que se ha levantado la suspensión que pesaba sobre las obras de tres de tramos de la nueva ronda de circunvalación que transcurren por el Aljarafe es decir, los tramos de la SE-40 que llega a la SE-660, en Coria del Río; el que transcurre entre este municipio y Almensilla y el que va entre Almensilla (SE-648) y la A-49, ya están en ejecución. En el caso de este último tramo incluirá la conexión con la autovía de Huelva desde Espartinas que supondrá una importante descongestión de la misma.

En el caso del primer tramo, que llega hasta la carretera SE-660, en Coria del Río, las obras que se retoman son las de la embocadura, no la del túnel. Por lo que respecta al enlace entre la SE-660 (Coria del Río) y la SE-648, la obra supone la ejecución de 6,9 kilómetros de autovía de los que en 2012 sólo se había ejecutado un 21%. Por último, el tramo que va desde la SE-648 al enlace con la autovía A-49, tiene 7,7 kilómetros de extensión y en el año 2012, cuando la obra se paró, estaba al 42% de su ejecución. Este proyecto ha sufrido un modificado para hacer posible una salida directa desde Espartinas hasta la conexión con la A-49 y su presupuesto actual, según publica la Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre), se sitúa en 64,8 millones de euros.

A estos tres tramos en ejecución se suma, según la Seitt, las obras en el tramo Dos Hermanas-Coria, en la zona de embocadura, tampoco en el túnel. Además está previsto que se adjudique en breve el tramo que comunica la A-376, la carretera de Utrera, en Alcalá de Guadaíra con la A-4, en Dos Hermanas. El Ministerio de Fomento lo sacó de nuevo a licitación en enero de este año en dos lotes, uno para ejecutar 4,1 kilómetros por casi 39 millones de euros, y el otro de 4 kilómetros con un presupuesto de 75,8 millones.