2 de agosto de 2014

¿Quién tomará la batuta al frente de la Sinfónica de Sevilla?



ABC Sevilla

El proceso para elegir a la dirección del Teatro Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla sigue abierto y encara su recta final, ya que hoy expira el contrato del que ha sido el responsable artístico de ambas instituciones durante los últimos diez años, el madrileño Pedro Halffter.

Este proceso, llevado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, se inició el marzo con la creación de una comisión para buscar al director de la formación musical para las próximas temporadas que elevará su propuesta final antes del 31 de agosto.

Para ello se ha invitado a maestros de calado nacional e internacional, y se baraja como nombres para competir con el madrileño Halffter al francés Marc Soustrot, el italiano Giacomo Sagripanti, el húngaro György G.Rath, el gibraltareño Karel Mark Chichon y el estadounidense John Axelrod.

Las tres administraciones, en un proceso que se está llevando a cabo de forma discreta, pretenden que la persona elegida repita el modelo de dirección conjunta de la orquesta y el teatro, al igual que Halffter ha hecho desde que fue nombrado en julio de 2004.

Para la elección del director se pretende alcanzar un consenso entre los representantes de las administraciones, con una propuesta que se elevará al consejo de administración.

La continuidad de Halffter ha generado discusión entre la Junta y el Ayuntamiento, ya que al parecer el Gobierno autonómico pretende reducir los costes y renovar la dirección, mientras que el consistorio sevillano sería partidario de su continuidad.

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, ya dijo en el Parlamento que no le parecía aceptable que Halffter percibiera más de 250.000 euros anuales por parte de la Sinfónica de Sevilla y el Teatro Maestranza, ya que rompía el criterio de sostenibilidad que la Junta de Andalucía defiende para las orquestas.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha apoyado la continuidad de Halffter, aunque aseguró que no va a «imponer» nada, pero que tampoco aceptará «chantajes».

Los músicos de la Orquesta, que al parecer no apoyan la continuidad de Halffter, convocaron una huelga en junio que finalmente se anuló tras un acuerdo en el que se incluye que el comité de empresa participe en la elección del director artístico.

Junto a la elección del nuevo responsable artístico, estas dos instituciones tienen también en liza el proceso para elegir al director gerente, puesto para el que se valorará la experiencia profesional en gestión cultural, y su trabajo estará sujeto a la consecución de objetivos económicos óptimos y a criterios de eficacia.