7 de agosto de 2014

La Bienal agotada las entradas para Galván, Arcángel y Martín



ABC Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que, a 36 días de la celebración de la XVIII Bienal de Flamenco, ya se han vendido 14.000 entradas, entre taquilla e Internet, una vía que supera de «manera exponencial» a la compra presencial, lo que supone un 60 por ciento del total del papel vendido.

En este sentido, tres de los espectáculos ya han colgado el cartel de «no hay billetes», como son «Por los muertos del cante», de Mayte Martín; «Flacomen», a cargo del Premio Nacional de Danza Israel Galván; y «Arcángel», del citado cantaor onubense. Todos ellos programados en el Teatro Lope de Vega.

Zoido, que ha hecho un recorrido en el metrocentro decorado con la imagen de la Bienal, junto a diversos artistas, ha destacado el aumento de venta de entradas en el mercado internacional, ya que más de un 30 por ciento de los billetes vendidos han sido adquiridos fuera del territorio nacional, donde Japón sigue siendo la primera potencia internacional interesada en el flamenco, con más de un millar de entradas adquiridas hasta la fecha. Le siguen Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido, por este orden.

El alcalde ha puesto en valor el «éxito» de la campaña de difusión y promoción que se está llevando a cabo desde enero, tanto en el mercado internacional como dentro de la propia ciudad. «Este esfuerzo es reflejo del interés y la apuesta sin fisuras del Ayuntamiento por situar a Sevilla como ciudad de referencia mundial en el mundo de la cultura y los circuitos musicales de primer nivel», subraya.

Zoido asegura que se han superado las expectativas iniciales, gracias a la «nueva filosofía» de trabajo adquirida, que permitió presentar la programación ya en enero, así como por una campaña de imagen y promoción que «ya a día de hoy ha sido rentabilizada», mencionando además la «espectacular» campaña de publicidad que luce en el metrocentro, «en la que han participado una decena de artistas y que tiene como firme objetivo hacer una Bienal de Sevilla para los sevillanos».

El alcalde considera que abrirse a nuevos mercados «no es incompatible» con construir una Bienal participativa e integrada en la ciudad, «que los sevillanos puedan hacer suya y que convierta las calles en un gran contenedor cultural y musical de referencia en el mundo». Tras Japón y los países europeos mencionados, aparecen por primera vez como consumidores Canadá y Sudáfrica, así como Jordania, Nueva Zelanda, Australia, Georgia, Polonia y Noruega. América del Sur sigue, igualmente, posicionada como un mercado emergente, donde destaca Argentina y Brasil como principales países interesados en el flamenco.

Novedades en al bienal

Por otra parte, Zoido ha anunciado novedades, como la incorporación de Silvia Pérez Cruz, Pájaro y Tomás de Perrate al espectáculo de la gala inaugural del 12 de septiembre en el Teatro de la Maestranza, que lleva por título «Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York» y que pretende ser un tributo al genio granadino del cante. Así, destaca la última incorporación de Diego «El Cigala», que sustituye a Niña Pastori como artista invitado del espectáculo «Orate», de Diego del Morao, que se celebrará el 22 de septiembre en el Claustro del Espacio Santa Clara.

Asimismo, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, la Bienal ha incorporado un nuevo espacio escénico a su programación de esta edición, como es la capilla del Palacio de San Telmo, que albergará el espectáculo Flamenco Sacro con José de la Tomasa, Manolo Franco y la Orquesta Barroca de Sevilla, los días 14, 21 y 28 de septiembre. La venta de entradas se podrán adquirir a partir del 2 de septiembre, a un precio único de 22 euros.