18 de julio de 2014

Mundial de Baloncesto: España 2014

Ángel Vilches 


Del 30 de Agosto al 14 de septiembre se darán cita en España las grandes estrellas del mundo de la canasta para luchar por el XVII Campeonato del Mundo de Baloncesto.

La fase de grupos se desarrollará en cuatro sedes: Bilbao, que acogerá a las estrellas de la NBA; Gran Canaria, con Lituania como equipo más destacado; Granada, con la selección española como gran atractivo; y Sevilla, con las selecciones de Argentina y Grecia como conjuntos destacados. El campeonato estrena sistema de competición con el objetivo de aumentar el número de partidos trascendentales, por lo que tras la primera fase -cuatro grupos de seis equipos-, los  dieciséis que obtengan la clasificación se medirán en enfrentamientos directos a partido único desde octavos de final hasta la lucha por las medallas. Esta segunda fase se disputará en las ciudades de Barcelona y Madrid, donde el 14 de septiembre tendrá lugar la gran final.

Estados Unidos parte como favorito y que cuenta con los mejores jugadores nacionales de la NBA con el objetivo de revalidar el título que consiguieron en el año 2010 en Turquía. La selección española liderada por los hermanos Gasol, se encuentra ante la última gran cita de esta generación, que por cuestión de edad es posible que nunca más se vuelva a reunir.

Andalucía tendrá un importante papel en el torneo al ser sede de dos grupos en la primera fase. En el Palacio de los Deportes de San Pablo, en Sevilla, jugarán Argentina, Grecia, Croacia, Puerto Rico, Senegal y Filipinas, siendo uno de los grupos más atractivos por la previsible igualdad en las primeras posiciones. En Granada jugará la selección española con el objetivo de finalizar en primera posición y así evitar a Estados Unidos hasta una hipotética final. Tendrá que medirse a Francia, Brasil, Serbia, Egipto e Irán. Se trata de una gran oportunidad para los aficionados granadinos, huérfanos de baloncesto de alto nivel desde hace tres años, cuando descendiese y posteriormente desapareciese el CB Granada.

La Federación Española de Baloncesto, organizadora del evento junto a la FIBA, ha realizado en los últimos meses una importante labor de promoción llevando el Mundobasket por toda la geografía española; además, dentro de la responsabilidad social corporativa de la institución, se ha creado La Casa de España en Dakar (Senegal), en la que 300 niños acuden diariamente a este centro para estudiar, recibir atención sanitaria, y jugar al baloncesto, además de asegurar dos comidas diarias.