18 de julio de 2014

Cuando la música se hace "Desing"

Gsus y David Bro
"Les Enfants Records"

Echando la vista atrás y teniendo en cuenta que siempre habrá gente con más experiencia que yo, en mis mas de 20 años en el mundo del sonido profesional, he decido hablaros un poco de cómo los equipos de sonido han ido evolucionando desde los antiguas pero eficientes “altavoces gigantes de las discotecas”, hasta los altavoces actuales que son auténticas “obras de arte”.

Y digo “obras de arte” puesto que en la actualidad, en lo que a instalaciones sonoras se refiere (ojo: no sonidos de conciertos, que es otro submundo distinto) ha surgido una multitud de marcas que ha cambiado tanto las formas como los modelos típicos de sonorización; ahora son más pequeños, rinden mas, y además son preciosos (si, lo sé. Soy un “Friky”).

Pero sin duda, hay dos marcas que vamos a destacar por encima de todas, y no sólo por su diseño exterior, sino también por ser las marcas Top que todo local importante a nivel mundial quiere tener en su sala,  ya que aunque a alguno esto le parezca una locura, pueden incluso llegar a publicitarlo en los “flyers” de estas para atraer a cierto público que busca el denominado “Sonido Premium”, en las salas.  Hay que señalar dos firmas. Ambas solo aceptan presupuestos de muchos ceros. 

FUNKTION ONE: de origen inglés,  está considerada la marca Top en la actualidad. Creada por el Gran Gurú del sonido, el “dios del Loudspekers”,  el mismísimo Tony Andrews, creador también de otra de las grandes marcas como es TURBOSONDS  y con la sala Space de Ibiza a la cabeza de sus creaciones.  Y digo creaciones porque existe la leyenda urbana de que para poder sonorizar una sala con Funktion One, tienes que enviar una petición al Sr. Andrews en persona con el presupuesto que tienes (siempre superando los 5 ceros) y el plano de la sala, y entonces el Sr Andrews decidirá si es o no apta para su marca.  Sí, has leído bien. Elitismo en el sonido. Y lo más increíble de todo, estéticamente son preciosos y suenan , suenan…¡como suenan de bien!

VOID AUDIO : de origen también Ingles,  le está sacudiendo fuerte a Funktion One. Esta marca es más cara , son más espectaculares y es más misteriosa que Funktion One, ya que no hay apenas información de sus creadores ni casi de nada,  pero lo que sí que sabemos es que este año han sonorizado la sala EDEN de Ibiza, de la que ya dicen que es el mejor sonido de esta isla.

Tras ver esto, que son verdaderas maravillas de la ingeniería sonora, uno ve sus viejos altavoces JBL y piensa: ¿ Y si los pinto de verde fosforito sonarán mejor?