11 de junio de 2014

La Política Económica: en Europa, Andalucía y Sevilla...

Daniel Fernandez-Avenger
Economista
EMEA Controller (Varsovia,Polonia)


El pasado domingo, 25 de mayo, se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo. La jornada electoral la pase en Varsovia (Polonia), un país muy comprometido con la UE y todo lo que ello implica. Es por ello que me comentaban, muy sorprendidos, la altísima tasa de abstención tanto en España como en Andalucía. Considero interesante escribir unas líneas sobre la importancia que tiene para Andalucía y, para Sevilla, la Política Europea.

Todo lo que acontece en el Parlamento Europeo tiene una enorme trascendencia sobre los países miembros. Y en especial sobre las regiones, como Andalucía. Desafortunadamente, los niveles de desarrollo económico y social de Andalucía no son tan elevados como nos gustaría. Para ello existe una diversidad de fondos europeos, destinados a modificar esa situación.

Los Fondos son principalmente dos: Fondos Estructurales y Fondos de Cohesión. Se trata de una serie de instrumentos financieros de política regional, para financiar y co-financiar proyectos. Y cuyo fin último es laconvergencia y la competitividad regional, el empleo, la cooperación territorial y el bienestar social de sus ciudadanos.

De manera muy resumida, Fondos Estructurales:

- Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su destino es la financiación de proyectos destinados a la creación y mejora de infraestructuras, a fomentar las iniciativas empresariales de los emprendedores y a favorecer la internacionalización empresarial.

- Fondo Social Europeo (FSE). Su objetivo es el empleo y la formación. La educación es clave para acceder a un puesto de trabajo. Se pretende mejorar la inserción laboral, especialmente la de aquellos colectivos que requieren de una especial atención, la estabilidad laboral, y la mejora de la calidad de vida.

- Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), centrado en dos grandes objetivos: Medio Ambiente y Energía, por un lado; Medio Rural, por otro.

- Fondo Europeo de Pesca (FEP). Su fin último es la consecución de un desarrollo sostenible. El acceso y la gestión de los recursos debe realizarse de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El otro grupo de fondos, los Fondos de Cohesión, están orientados a conseguir la cohesión social y territorial dentro de la Unión Europea. Estos fondos requieren que los estados controlen su déficit publico en un máximo del 3% del PIB, en caso contrario se impide el acceso a dichos fondos.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud que tienen los Fondos y, por tanto, el impacto sobre los diferentes estados y regiones, podemos comparar la cifra pactada para este nuevo periodo, respecto al periodo anterior:

-Periodo 2007-2013: 348.000 millones de euros (35% de todo el presupuesto comunitario y la segunda mayor partida presupuestaria). A España correspondieron 35.200 millones de euros.

-Periodo 2014-2020: La cuantía que corresponde a España es de 36.000 millones de euros.


Dicho lo anterior, os animo a estar más comprometidos con la Política Europea, y a exigir a nuestros políticos nacionales y europeos una correcta y adecuada gestión de los recursos económicos. En gran parte, de ello depende nuestro bienestar presente y futuro. Hasta dentro de 4 años.