11 de junio de 2014

El Raid Ecuestre

Marcos Serralvo Guerrero
Ldo. Psicopedagología
Dip. en Educación Física
www.raidandalusi.blogspot.com

Hola a todos y a todas en esta mi presentación en la sección Hípica de Claver & Egler. Me llamo Marcos Serralvo y soy jinete de Raid, aficionado a los caballos, deportista desde los 12 años y amante de la naturaleza. Estoy en el mundo del Raid Ecuestre desde hace cinco años y creo que me bajaré del caballo cuando me muera.

Y ustedes os preguntaréis que qué es eso del Raid Ecuestre, en qué consiste y porqué hablo de él. El Raid Ecuestre, fuera de España Endurance, es una disciplina hípica como su nombre indica, reconocida a nivel mundial como deporte y que tuvo su mayor difusión en los Juegos Ecuestres del 2002 en Jerez de la Frontera. Consiste en recorrer distancias de entre 40 km., en las categorías inferiores, y 160 kilómetros en la Alta Competición, en el mismo día.

La carrera se divide en fases, de dos a cinco, donde entran en juego la inteligencia del jinete y las capacidades atléticas y de resistencia del caballo. Para ello se convocan a los jinetes con sus caballos antes de la salida para pasar el control veterinario previo, que dirá si el caballo está apto o no para comenzar la prueba. Si todo está correcto, se dará la salida en grupo para recorrer la primera fase, que va entre 20 y 40 km. y cuyas velocidades serán controladas o libres según dicha categoría. Una vez regresan los jinetes, los caballos vuelven a pasar un control veterinario, un descanso de entre 30 y 40 minutos para salir de nuevo en la siguiente fase. Así hasta el control final veterinario que decidirá quién es el vencedor. Los recorridos son naturales y siempre diferentes, señalizados y por todo tipo de pista, arena, montaña, llano, ríos, etc…

El caballo mejor capacitado para recorrer grandes distancias es el de raza Árabe, gracias a su genética que los hace resistentes y fuertes.

Mi club Raid Ecuestre Arabian Andalusí, organiza este año el Campeonato de Andalucía de Raid de jóvenes jinetes y de Promoción, el próximo 21 de junio en Nueva Jarilla, Jerez de la Frontera; al que todos y todas los lectores de Claver & Egler estáis invitados a vivir un apasionante día de Raid y a disfrutar de cerca de este deporte y de los más de 70 caballos que allí se darán cita.


Aquí os pongo el enlace a mi blog, donde podréis ver ampliada la información sobre el Raid: http://raidandalusi.blogspot.com.es