20 de mayo de 2014

El Príncipe insta a apoyar de manera "más efectiva posible" a las pymes




Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe ha instado este martes a saber apoyar de la manera "más efectiva posible a las pymes", al tiempo que ha apuntado el "gran servicio" que las empresas más pujantes, las grandes empresas, pueden prestar como tractoras de las pymes tanto en el mercado exterior como interior. Asimismo, ha destacado el "esfuerzo" de los emprendedores en circunstancias tan complejas como las de las últimos años.

Así lo ha señalado en su intervención en la cena organizada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y l de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla en el Club Antares de Sevilla, en la que también ha asistido la Princesa Doña Leticia.

De igual manera, han estado presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los consejeros de la Junta de Andalucía de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Hacienda y Administración Pública, José Sánchez Maldonado y María Jesús Montero, respectivamente, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El Príncipe ha destacado que las pymes y micropymes deben ser las nuevas protagonistas de la presencia exterior de la empresa española, de la sevillana y andaluza. "Eso, evidentemente requiere apoyos y esfuerzos concertados de las administraciones y del sector privado, sobre todo de nuestras grandes empresas", ha advertido.

También ha llamado la atención sobre los "retos importantes" que las empresas españolas deben abordar, como es la internacionalización, pero también el de la innovación que es cada día más determinante y que hay que abordar con método y conocimiento para alcanzar el éxito buscado.

Don Felipe ha considerado, además de necesario, "justo" animar y motivar a los empresarios en momentos de especial dificultad por su espíritu de lucha y superación y también porque el esfuerzo de los emprendedores aporta un beneficio colectivo, favoreciendo el crecimiento económico y, sobre todo, la creación de empleo.

 "Cuando además ese esfuerzo se ha realizado en circunstancias tan complejas como las de los últimos años, en los que hemos vivido la crisis económica más grave de los tiempos recientes, merece sin duda un especial reconocimiento", ha destacado.

Asimismo, ha tenido unas palabras para los empresarios que han tenido que dar un nuevo enfoque a sus proyectos o crear nuevas líneas de negocio para no dejar de existir.

"Algunos, demasiados lamentablemente, han tenido que cerrar sus negocios por causa de esta crisis y a pesar de todo el empeño, el trabajo y la ilusión que pusieron en ellos", ha señalado.

De esta manera, ha querido mostrar su respeto a los que han luchado con coraje para mantener a flote sus actividades empresariales. "Numerosas empresas representadas aquí pueden aportar mucho de su experiencia a esos empresarios que ahora no han tenido suerte pero que si perseveran y siguen creyendo en su labor y capacidad como emprendedores podrán tenerla en un futuro para volver a levantar un proyecto nuevo o renovado que satisfaga necesidades y demandas en la sociedad, dé valor añadido a la economía y dinamice el mercado laboral dando oportunidades de empleo a tantos que lo
necesitan", ha apuntado.

"ES EL MOMENTO DE SENTAR NUEVAS BASES"

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha apostado este martes por que sea "el momento de sentar nuevas bases" porque, aunque cuesta "tiempo, sacrificio y días de espera sin recoger beneficios", son "días productivos que suponen una inversión de futuro". "Lo son para los emprendedores y lo son para los gobernantes que siembran sin descanso", ha afirmado.

Zoido que ha apuntado que en Sevilla reside la fuerza del talento, del esfuerzo y del trabajo bien hecho, que es una ciudad para vivir y disfrutar, trabajar e invertir, ha apuntado que la filosofía de la ciudad es "ser objetivo de la mirada de los emprendedores de cualquier parte del mundo".

Así ha indicado que el Ayuntamiento está mirando al exterior con la puesta en marcha de una oficina de captación del inversor extranjero que busca en Sevilla o bien asentarse o bien socios para desarrollar aquí su actividad. Y ha asegurado que también miran al exterior para la captación de fondos y de ideas.

De igual manera, ha señalado que otro concepto empresarial sobre el que ya trabajan es el de la competitividad. "Igual que las grandes empresas saben adaptarse a las circunstancias, este Gobierno municipal ha adaptado su gestión a la realidad y las necesidades de la economía sevillana", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, ha destacado la aprobación de la nueva Ley de Cámaras que "asegura estabilidad de las mismas, para "centrarse en su auténtica vocación, el apoyo a las pymes y micropymes mediante servicios de alto valor para las empresas".

OCHO RECONOCIMIENTOS

En el acto de clausura de la 'Campaña de Reconocimiento a la Empresa', los Príncipes de Asturias han otorgado ocho reconocimientos a empresas sevillanas diferenciadas en tres categorías: empresas que han apostado por Sevilla en el desarrollo de su actividad, empresas sevillanas que han destacado por su capacidad innovadora, su expansión y por ser embajadoras de Sevilla levando su nombre fuera de sus fronteras, y el de trayectoria
empresarial.

En la primera categoría, ha sido galardonada Airbus Group, Cobre Las Cruces y Renault. En la segunda de las categorías, se han reconocido a Ángel Camacho, Ayesa, Grupo Konecta y Persán. Por último, se ha brindado una mención especial a Miguel Pérez por su trayectoria empresarial que con 101 años siempre ha estado vinculado a colaborar con el desarrollo del tejido empresarial sevillanos.



Miguel Pérez es vicepresidente del Centro Radiológico Computarizado SA. A lo largo de su vida ha desarrollado numerosas actividades en los sectores textil, construcción y especial en los últimos 50 años en el sanitario.