17 de mayo de 2014

Cuando la música se hace en casa...

David Bro
Les Enfants Records

Llevo ya algún tiempo intentando escribir sobre esto, pero me asaltan varias dudas:

Una de ellas y más importante, es como decirles a mis queridos amantes de lo clásico, de lo convencional y de lo típico, que la música hace tiempo que dejó de ser de los “toca instrumentos”, o por así decirlo, de los músicos.

En la actualidad , y me temo que por mucho tiempo, la música es en casi todas sus vertientes de los Ordenadores, ya que muchos de los grupos y artistas que nos inundan hoy en día con su música, desarrollan su música a partir de un Software informático (Programa) , o bien se realiza con instrumentos (sean eléctricos-electrónicos o no) que luego arreglaremos y masterizaremos en el ordenador mediante otro programa de Edición Musical.

Para poder explicarles esto, sin que me nombren el “Satanás de la Música”, debemos de empezar por el principio. Y el principio no es mas que definirla:

-Se conoce como música electrónica a toda aquella música creada por sintetizadores, máquinas de ritmo, samplers y todo tipo de instrumentos de origen electrónico. De igual forma se le puede considerar como la música creada por un ordenador y esto es posible gracias a un software (programa) que puede digitalizar, manipular y procesar los sonidos, con apoyo de sintetizadores y otros instrumentos externos.

A pesar de lo dicho anteriormente, la música electrónica es un género demasiado amplio para definir, entender y disfrutar, ya que presenta multitud de estilos y subgéneros, y que a veces llegan a confundirse todos con la música Dance (usando este término de forma muy Global) como único estilo posible o representativo de la música electrónica.

Actualmente, por música electrónica se entiende desde lo más en la escena Mainstream del EDM (Electronic Dance Music) de artistas como Martín Garrix (que con su Animals y sus 18 años ha batido records de descargas digitales) o el propio David Guetta, a la electrónica avanzada de gente como el Alemán Nicolás Jaar o el canadiense de origen Iraní Amirali, pasando por Herbert, Amë , Disclosure, Orbital, Aphex Twin…..y si me apuran, me atrevo a poner a los mismísimos Pet Shop Boys , Depeche Mode y Erasure…..sin olvidar a los que lo iniciaron casi todo, los Maestros de Kraftwerk, tan importantes en todo lo que sea electrónica.

Queda pues claro que la electrónica lo abarca casi todo, y que la música actual sin ella no se entendería……de aquí mi atrevimiento al indicar que la música de hoy cada vez es más de CASA y menos de ESTUDIO, ya que tenemos acceso a una multitud de aplicaciones y programas que nos pueden ayudar a realizar desde el Sofá de casa toda una producción musical capaz de colarse en todas las radios y televisiones, haciéndonos entrar en el mundo que antes era sólo de los músicos…

Todo sea por la MÚSICA electrónica... David Dro