28 de mayo de 2014

Conferencias entorno a Juan Ramón Jiménez

Comunicado:

La Fundación José Manuel Lara organiza un año más un ciclo de conferencias en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, que este año tiene como protagonista indiscutible a Juan Ramón Jiménez, de cuya obra ‘Platero y yo’ se cumple el centenario de su publicación.

Con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell, la programación de este ciclo queda de la siguiente forma:

Primera jornada: Miércoles 28 de mayo, de 20,30 horas a 22 horas. Los poetas leen a Juan Ramón Jiménez.

Varios poetas leen y comentan algunos de sus poemas predilectos, pertenecientes a todas las etapas de la obra de Juan Ramón Jiménez. Breve coloquio seguido de las lecturas y comentarios. Presentación de Ignacio F. Garmendia e intervenciones de Pilar Paz Pasamar, Jaime Siles, José Luis Rey, Juan Lamillar y Elena Medel.

Segunda jornada: Miércoles 29 de mayo, de 20,30 horas a 22 horas. Conversación entre Andrés Trapiello y Carmen Hernández-Pinzón.

El editor, narrador y poeta Andrés Trapiello conversa con Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez, sobre la memoria familiar en torno a su figura, los lugares asociados a su biografía, la recepción de su obra en las últimas décadas, el estado actual de su legado o los proyectos realizados y los pendientes, desde la perspectiva de la Fundación Zenobia y Juan Ramón y de la vasta constelación que forman quienes se ocupan de los estudios juanramonianos.

Actividad paralela: 28 y 29 de mayo, de 11 a 13,30 horas. Lectura de 'Platero y yo' en el año de su centenario.


Escolares de diversos colegios sevillanos, conducidos por el animador cultural Fran Nuño, leerán fragmentos escogidos de ‘Platero y yo’, actividad que se incluye en el recorrido que los alumnos realizan por el recinto de la Feria del Libro.  La actividad se titula ‘Platero y los niños’, y consiste en una maratón de lectura en torno al libro ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez.