18 de mayo de 2014

Alumnos de Derecho ofrecen orientación jurídica a vecinos del Distrito Sur



Fuente: Elcorreoweb.com

Unos 60 estudiantes de la Facultad de Derecho se han unido para poner todos sus conocimientos sobre legislación «al servicio de la ciudadanía». Los futuros abogados –recién graduados o del cuarto curso– han habilitado un despacho en el Distrito Sur desde el que ofrecen asesoramiento y orientación jurídica gratuita a los vecinos de esta zona. Sólo en los primeros días ya ha resulto una decena de casos.

La iniciativa parte del presidente de la asociación de vecinos Barrios del Juncal, Manuel Peña, que está cursando la titulación de Derecho en el campus de Viapol. «He estado toda mi vida en ámbitos ciudadanos y ahora que tengo relación con la Universidad, creo que es el momento de que la Universidad revierta en la sociedad todo lo aprendido y que los estudiantes salgan de las cuatro paredes de los estudios», explica Peña, que reconoce que aún le quedan tres asignaturas para concluir la carrera. De esta forma, fue captando adeptos a la causa en las aulas del segundo ciclo de Derecho. Es así como nace el Centro de Prácticas de Orientación Jurídica, con sede en el espacio ciudadano Los Alambres, antiguo colegio del barrio del Tiro de Línea.

Su emplazamiento, en el Distrito Sur, no es aleatorio. «Está muy cerca de la facultad, lo que favorece la movilidad de los estudiantes hasta el despacho», subraya Peña, quien también reconoce que se ha tenido en cuenta el perfil del vecindario: «Ciertamente es una barriada desfavorecida, que como otras tantas de la ciudad está muy castigada por la crisis. La zona arrastra numerosos problemas, sobre todo el Polígono Sur. Toda la ayuda es poca, pues muchos no pueden permitirse visitar un abogado». El despacho está teniendo buena aceptación. De hecho, en los primeros días han atendido una decena de casos. Uno de ellos, por ejemplo, «pedía información sobre una sentencia firme con 32 días de trabajo en comunidad». Otros eran más cotidianos, como un vecino que acaba de comprar un coche que no estaba libre de cargas. «Son casos de la vida real, que preocupan a mucho vecinos y que si no se tiene el asesoramiento adecuado pueden derivar en problemas mayores», insisten desde este grupo de estudiantes que cuentan con el respaldo de la asociación universitaria Derecho en Acción.

La propuesta va dirigida a «un público general» y cuenta además con la colaboración de la Facultad de Derecho y del Distrito Sur. De hecho, el decano de Derecho de la Hispalense se ha involucrado personalmente en este despacho solidario que contribuirá a la formación de los alumnos. «Muchos profesores han facilitado libros y material en temas de legislación, que conservamos en una pequeña biblioteca», detalla Peña, quien asegura que la idea es que en un futuro estas horas de trabajo puedan contar como prácticas reconocidas.

Además los organizadores están dispuestos a recibir a más estudiantes de Derecho o recién colegiados con ganas de involucrarse para engrosar este despacho que se caracteriza por «repartir justicia de una manera totalmente altruista».

En este mes, las consultas en el Espacio Ciudadano Los Alambres, del barrio del Tiro de Línea, se pueden realizar de lunes a jueves de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Ya en junio, «al ser una época de exámenes», se reducirán sensiblemente las horas de atención al público. De esta manera, será de lunes a miércoles solo por la mañana, de 10.00 a 12.00 h. Asimismo, también se puede pedir cita previa por internet, a través de la página web www.derechoenaccion.com. Y es que desde este despacho benéfico se insiste en que «repartir justicia ya no es solo cosa de superhéroes» al poner al alcance de todos los servicios de asesoría jurídica. Una medida que espera crecer en un futuro y extenderse a otras zonas de Sevilla en las que dar cobertura.