6 de abril de 2014

Música: El Inicio del House y la Cultura del Club



Gsus Les Enfants y David Dro
Les Enfants Records

El House es un género musical englobado dentro del concepto de música electrónica. Fue creado en los clubes de Chicago a principio de los años ochenta. El house toma elementos del disco, como los prominentes bajos marcando el compás, pero creando un nuevo estilo al mezclarlo con sonidos electrónicos creados con sintetizadores, samples y voces reverberantes.

La música house está fuertemente influenciada por la música disco (a su vez influenciada por el soul y el funk) de finales de los años 70 con sus maximos exponenetes en New York, con Larry Levan y su Paradise Garage (Foto2) a la cabeza, y los Francis Gasso (Sanctuary), David Mancuso (The Loft) y Nicky Siano (The Gallery,Studio 54) entre otros.

Sus inicios se remontan a los clubes nocturnos de mediados de los años ochenta en Chicago, aunque muchos aún afirman que tuvo sus inicios a finales de los años setenta (más específicamente en 1977) cuando Frankie Knuckles (foto 1) (su aparente creador y uno de sus más representativos iconos) debutó como DJ principal (entre 1977 y 1982) en la discoteca conocida como The Warehouse. Este club aparentemente fue el que dio nombre a este estilo. Sin embargo, algunas personas afirman (entre ellos Larry Heard, conocido como 'Mr. Fingers'), que el término house sólo describe el hecho de que muchos DJ principiantes crearon este estilo en sus propios hogares, gracias a innovaciones tecnológicas como la caja de ritmos y los "Revox" de 4 pistas.

Se suele citar a "On & On" de Jesse Saunders de 1984 como la primera grabación comercial de house music.            

Veinte intensos años de historia que tienen su inicio en la segunda mitad de los 80, y que son las raíces de un sonido que ha alterado el desarrollo de la música popular de este siglo. Olvidar la historia es un error, porque todo lo que ahora se baila tiene su origen aquí.

En la actualidad, el house se ha ramificado en multitud de sub-generos que hoy conocemos, como el deep, tech, hard, funky, latin…etc…que a dia de hoy comandan la cultura electronica alrededor del planeta.

Todo ello dará lugar a toda una cultura. La Cultura de Club, de los Disc-Jockeys y tantos otros nombres con los que bautizarla, y que persiste en nuestros días con más fuerza que nunca.

Gracias a todos por mantener viva esta Cultura…