10 de abril de 2014

La Bienal de Flamenco presenta su programación

Veinte estrenos absolutos y dos nacionales


Labienal.com

La programación de la XVIII Bienal de Flamenco que se desarrollará del 12 de septiembre al 5 de octubre ha quedado presentada en la mañana de hoy. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha comentado que el acontecimiento es “un proyecto de ciudad unido al perfil identificativo de la propia Sevilla en el que quedan fusionados conceptos como autenticidad, renovación e innovación. Una apuesta por el talento, por los sectores más dinámicos de la economía y por la imagen exterior de la ciudad.”

La programación la componen veinte estrenos absolutos: Flamenco Sacro de José de la Tomasa, Manolo Franco y solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla; El Niño de Rocío Márquez con la colaboración de Pepe Habichuela; Pinacendá de Farruquito; El sentido del Cambio de Dani de Morón con la colaboración especial de Arcángel; Siete golpes y un camino de María Pagés Compañía; Lo Cortés no quita lo Gallardo de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés con la colaboración especial de Esperanza Fernández; Garnata de Marina Heredia; Última Parada de Merche Esmeralda con la dirección de Juana Casado; NS/NC de Varuma Teatro; De lo Jondo y Verdadero de Esperanza Fernández con Rocío Márquez y Ana Morales como artistas invitadas; Gitana Morena de la Compañía Manuela Carrasco con la colaboración especial de Miguel Poveda; Flamenco A Cordes de Dorantes & García-Fons; Cantaoras. Lo puro manda de Zamara Carrasco, Anabel Valencia, Ámparo Lagares y Mara Rey; Una noche en el Arenal de Compañía Tablao Flamenco El Arenal con Loli Flores y Rafael de Carmen como artistas invitados; Flamencolandia: Una aventura a compás de Anabel Veloso; Cuerpo, Mente, Alma de Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova; …Y Sevilla de Segundo Falcón, Paco Jarana, Manolo Franco y Antonio Canales; Directo de José Valencia; El Callejón de los Pecados de Eduardo Guerrero y La Diferencia de Pastora Galván.

A ellos se les suman dos estrenos nacionales: Bosque Ardora de Rocío Molina y Sangre de Adela y Rafael Campallo.

Además, la programación cuenta con tres galas: la Gala inaugural que abrirá la edición 2014 en el Teatro de la Maestranza con Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York. En ella Estrella Morente, Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Juan José Amador, Soleá Morente, Enrique Morente Carbonell, Javier Latorre, Israel Galván, Belén Maya, Pepe Habichuela, Alfredo Lagos y Proyecto Lorca componen el largo elenco de artistas participantes. Todos ellos bajo el tributo que rendirán a Enrique Morente y su música; la Gala de Clausura, también en el Teatro de la Maestranza, denominada El cante se escribe con L en torno a la figura de Juan Peña “El Lebrijano” y la Gala Ganadores del IV Certámen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud que tendrá lugar en el Teatro Alameda.

Serán 66 espectáculos y 75 funciones las que desde el 12 de septiembre al 5 de octubre se puedan contemplar a lo largo de 24 días en los diferentes espacios escénicos elegidos para esta edición: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana y el Espacio Santa Clara que aportará tanto el Dormitorio Alto como el bello claustro del convento.

El Teatro de la Maestranza será nuevamente el espacio de los grandes montajes, intèrpretes y producciones, y en él se desarrollarán V.O.R.S. Jerez al cante con Manuel Agujetas, Manuel Agujetas, Manuel Moneo, La Macanita, Capullo de Jerez, Luis “El Zambo”, Juana la del Pipa y Fernando de la Morena. Este espectáculo cuenta con la colaboración de Cajasur. Estará también Farruquito con su Pinacendá, María Pagés Compañía; Manuela Carrasco; Estrella Morente con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Edmon Colomer; El Pele que presentará Peleando y punto con David Dorantes y Farruquito como artistas invitados y la colaboración especial de Fuensanta “La Moneta”. Este espectáculo está patrocinado por la Fundación Cruzcampo; el nuevo montaje de Rocío Molina, Pastora Galván o Juan Peña El Lebrijano serán montajes del Teatro.

En el Real Alcázar se programa el ciclo Con luz propia que contará con tres espectáculos: Garnata de Marina Heredia, Tomatito en concierto de Tomatito patrocinado por la Fundación Endesa y De lo jondo y verdadero de Esperanza Fernández.

El Teatro Lope de Vega, templo sevillano, acogerá las propuestas de tradición y de vanguardia donde se mezclarán los jóvenes valores y las grandes figuras, como las de Mayte Martín Por los muertos del cante; el piano de Dorantes; el baile de Isabel Bayón y Caprichos del tiempo; Jesús Méndez y Antonio Reyes en Cantaores; Flacomen de Israel Galván, Toda una vida con Curro de Utrera, Romerito de Jerez, La Cañeta de Málaga, Rancapino, El Carrete, El Peregrino; Dorantes & García-Fons; Isabel Bayón, Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova; Segundo Falcón, Paco Jarana, Rafael Riqueni, Manolo Franco y Antonio Canales; José Valencia, Adela y Rafael Campallo;Arcángel…

El Teatro Central se ha caracterizado siempre como espacio de vanguardia, de nuevos retos y experimentación; así, se contará entre otros con Rocío Márquez, Dani de Morón, Merche Esmeralda, la Compañía de Belén Maya con la colaboración de Manuel Liñán: Cu4tro Flamencojazz con Carmen Linares, Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo; la Compañía Tablao El Arenal; Patricia Guerrero con su espectáculo Latidos del agua que cuenta con José Ángel Carmona como artista invitado; Manuel Liñán y Nómada; Eduardo Guerrero y El Callejón de los pecados o David Lagos con Made in Jerez contando con Mercedes Ruiz y Diego de la Margara como colaboraciones especiales, etc.

El Teatro Alameda se reserva las funciones de espectáculos para escolares y familias, pero también se desarrollará la Gala de Ganadores del Instituto Andaluz de la Juventud con Antonio García Bermúdez al cante; Rafael Ramírez Vílchez al baile y Álvaro Pérez Álvarez al toque. Función escolar y familiar tendrá NS/NC de Varuma Teatro; Flamencolandia: Una aventura a compás de Anabel Veloso y La Guitarra voladora de Producciones Infantiles Miguel Pino.

El Hotel Triana vuelve a ser territorio flamenco. Noches de verano con escenario cabal para que el protagonismo viaje a Lebrija con Fiesta en Lebrija contando con Concha Vargas, Juana Vargas, Luis Malena, Fernando Carrasco, Miguel Funi Hijo, Carmen de Quintín, El Feíto, Antonio Malena, Ricardo Moreno, Curro Vargas y Nano Peña. Pero también Morón de la Frontera se hará flamenco en Triana. Baile de la Frontera es el título del espectáculo de Jairo Barrull, Pepe Torres, David “El Galli”, Moisés Cano, Juan José Amador, Dani de Morón y Paco Iglesias. Se contará con Carmen Lozano como artista invitada y la colaboración especial de Diego de Morón y Antonio Ruiz “El Carpintero”. Cataluña será también protagonista flamenca en la Bienal. Chicuelo, Duquende y Montse Cortés llevarán al escenario trianero De la mina a Nou Barris.

La sede de la Bienal de Flamenco, El Espacio Santa Clara, acogerá tanto en el dormitorio alto como en el claustro, propuestas que pondrán en valor el entorno histórico artístico en el que se enclava el antiguo convento de las hermanas Clarisas a través de recitales y momentos singulares flamencos programados en sesiones matutinas, vespertinas y nocturnas. Son de Peñas con Rubito de Pruna, Toñi Fernández, Lucía Álvarez “La Piñona”, El Barullo; Flamenco Sacro con José de la Tomasa, Manolo Franco y solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla; Manuel de la Luz; Miguel Funi e Inés Bacán En estado puro; Manuel Cástulo; Melchora Ortega; Manuel Valencia; Juanito Villar e hijo; Rocío Bazán; Diego del Morao que contará con la colaboración especial de Niña Pastori y Diego Carrasco; Miguel Ortega, ProscritosDF; José Ángel Carmona; Canela de San Roque e hijo; Ariadna Castellanos; Pedro “El Granaíno” y Miguel Lavi; Felipe Escapachini; Paco Cepero; Jeromo Segura; Alfredo Lagos; Juan José Amador, Enrique “El Extremeño” y El Guadiana; Nano de Jerez, etc., serán los invitados excepcionales de Santa Clara.

La venta de entradas se realizará a partir del 21 de abril. Se podrán adquirir entradas en el Teatro Lope de Vega, en horario de taquilla habitual. Se habilita la venta por Internet a través de los enlaces: www.labienal.com, www.generaltickets.com/sevilla y www.teatrolodevega.org. A partir del 1 de septiembre se podrán adquirir en el Teatro de la Maestranza, en el Espacio Santa Clara y el día del espectáculo en el espacio escénico concreto. Se contemplan descuentos (del 10% y del 5%) por venta anticipada. Los precios de las localidades oscilan entre los 45 euros del patio de butacas del Teatro de la Maestranza del espectáculo de Estrella Morente y la ROSS y los 4 euros de las funciones escolares en el Teatro Alameda.

La XVIII Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de: Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; de la Diputación de Sevilla, y del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Además, cuenta con el patrocinio de: Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Fundación Endesa y El Corte Inglés.

Asimismo, los medios de comunicación que la patrocinan son; Cadena SER, ABC de Sevilla, Radio Televisión Andaluza (RTVA), Flamenco Radio, Cadena Cope y Radio Televisión Española (RTVE).


Cuenta con el apoyo de: Consorcio Turismo de Sevilla, Real Alcázar, Turismo Andaluz, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Nh Hoteles Group e Iberia.