6 de abril de 2014

Economía: “Sin construcción no habrá recuperación”

José Antonio Pérez
Dtor. Cátedra Inmobiliaria  de IPE
Instituto de Práctica Empresarial

CE: ¿ Como ves que esta influyendo en el consumo las buenas noticias que nos vienen desde el gobierno? 
J.A.: Aportando confianza, clave para gastar e invertir, ya que despejas que el futuro sea peor, con lo cuál disfrutas el presente aumentando el consumo. Ejemplo, el mensaje de bajada de impuesto para el 2015, luego habrá mas renta disponible, con lo cuál, puedo gastar más hoy. Y si los funcionarios no tienen más recortes, también pueden mejorar su consumo, máxime tras las restricciones anteriores.

CE: ¿ Cuales son los datos de consumo en este primer trimestre con respecto al año pasado
No se puede estar deprimido toda la vida, o recortado, tras una tormenta siempre viene la calma y el buen tiempo, tras la borrasca el anticiclón, y ahora toca consumir, y satisfacer algunas necesidades contenidas anteriormente. Algunas por imperativo natural. 
J.A. Lamentablemente, en el cortísimo plazo inmediato, aún queda para que mejore el consumo de la calle, ya que antes tiene que mejorar el empleo y los cobros. Luego es el momento de la recuperación de los sistemas productivos y las oportunidades de negocio para los nuevos emprendedores. 
Basta que no baje, para ir en la buena senda.

CE: ¿como influye este aumento del consumo en el producto inmobiliario? 
J.A. Precisamente el sector inmobiliario, aumenta sus ventas, es decir inversiones, que luego se traducen en más inversión, gasto y consumo, con el amueblamiento, instalaciones, suministros y mantenimiento de la vivienda y sus ocupantes (PROPIETARIOS, INQUILINOS, USUFRUCTUARIOS, OCUPANTES, ETC...)
Regalar la ocupación temporal de las viviendas, es una magnífica palanca para activar la economía local.

CE: ¿a un ritmo prudencial cuando crees que se agotara el stock de vivienda? 
J.A.: Depende que stock, donde está y para quién es. Puesto que hay zonas donde no existe y otras, que lo hay a millares, necesitando un plan estratégico para su liquidación. 
Los ritmos medios del drenaje actual, marcarían 5 años, si estuviese en un almacén y se distribuyese homogéneamente según demanda. Pero el sector inmobiliario no funciona así. 
Luego hay oportunidades para nueva construcción y negocio para liquidar stock.

CE: ¿De ello cuando veremos al sector en un ritmo normal de promoción de obra nueva? 
J.A.: Cuál será el ritmo normal?, dependerá del ritmo de formación de nuevos hogares, tipos de unidades familiares, necesidades, etc. Junto al continuo crecimiento de no residentes europeos y extranjeros que disfrutan de nuestro entorno y algunos acaban residiendo. 
Ya se está empezando a vender sobre planos en zonas prime para segmentos concretos.

CE: ¿Mas allá de las preguntas establecidas, cual es su visión y su perspectiva a futuro de nuestro país desde la economía de la cual es experto? 
J.A. Me siento más, aprendiz infatigable. SIN CONSTRUCCION NO HABRA RECUPERACION. Nuestras variables climáticas, culturales y medioambientales, hacen que nuestro país sea diferente en el entorno del mediterráneo. Esa es nuestra gran baza, para crecer internamente para vender fuera y atraer clientes de fuera para que consuman dentro. 
En el nuevo ciclo económico, superaremos el 2% del PIB mundial.